Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /usr/home/vegabaja.org/web/paginas/sanbartolome/plugins/system/popup_anywhere/popup_anywhere.php on line 92 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /usr/home/vegabaja.org/web/paginas/sanbartolome/plugins/system/popup_anywhere/popup_anywhere.php on line 99 Strict Standards: Only variables should be assigned by reference in /usr/home/vegabaja.org/web/paginas/sanbartolome/plugins/system/popup_anywhere/popup_anywhere.php on line 169 Reseña Historica
banneragrillo bannerpuebloantiguo bannercalle bannercasarural banneriglesia bannerpalmera bannersanto bannersantoarriba bannersantopuertaiglesia

Reseña Historica

La historia de San Bartolomé es de difícil reconstrucción debido a la prácticamente nula existencia de documentos que puedan ayudar a hacerlo.

Nuestra partida rural está vinculada al devenir histórico de Orihuela, perfectamente conocido y documentado. Sólo muy ocasionalmente aparece el nombre de San Bartolomé y además con grandes saltos en el tiempo. Por este mismo motivo, el presente trabajo es enfocado como la presentación de datos sueltos que he podido encontrar, sin pretender hacer la historia de San Bartolomé que es la misma de Orihuela.

A través de ciertos libros hemos podido descubrir que se conoció con los nombres de Almisdrá, Almisdrán, Almisdoán, Almisdoano, Benidrama, etc. Y estuvo situado en donde hoy lo está la parroquia de San Bartolomé. Su nombre es árabe.

En el archivo parroquial no hay documentos que se remonten más allá de 1930. Los más antiguos datan de ese año y son actas de bautismo de algunos vecinos de Rafal. Esta fecha límite puede explicarse por la destrucción de la rectoría el 21 de marzo de 1829 en que se produjo el terrible terremoto que asoló la mayoría de los pueblos de la Vega Baja. Encontramos un documento fechado en octubre de 1859 firmado por D. José Mellado (párroco de San Bartolomé entre los años 1832 y 1865) en el cual se hace mención muy de pasada a los orígenes de la parroquia de San Bartolomé.

 

Se trata de una copia de las diligencias instruidas ante el Juez de Primera Instancia de Orihuela para acreditar la posesión y pertenencia de tres tahúllas de tierra en San Bartolomé por parte de la Iglesia. Dicho escrito dice así:
“ D. José Mellado, Presbítero Cura Ecónomo de la Parroquia Rural de San Bartolomé Apóstol, sita en la huerta, término y jurisdicción de esta ciudad cuya cualidad es notoria y por tal la alego; ante el ilustrísimo Sr. Juez de primera instancia de la misma y su partido, comparezco, y como mejor de derecho proceda por la vía de jurisdicción ordinaria, digo:
Que la Parroquia que regento es la antiquísima de San Bartolomé de Almisdrá, otra de las erigidas a consecuencia de la conquista de este territorio verificada en mil doscientos cincuenta y dos y arrasada e incendiada con el lugar de este nombre por las tropas de D. Pedro cuarto de Castilla en mil trescientos sesenta y cinco, por cuya desolación fue trasladada su fábrica y beneficio curado a la Parroquia del Salvador de esta cuidad; sin embargo según los datos históricos, se reedificó luego una ermita bajo la invocación del mismo santo cuya imagen se ha venerado y venera en ella; que si bien no ha sido siempre Iglesia Parroquial, ha contribuido al culto divino y al consuelo espiritual de los fieles de aquella partida de huerta, ya por la celebración de misas en los días de precepto, ya por las pláticas dominicales y cuadragesimales en las que se instruía al pueblo por un sacerdote asistente.
El Ilmo. Sr. Obispo, hoy difunto D. Jesús Herrero Valverde, oyendo las súplicas de más de ochocientos habitantes que hay en la Aldea de San Bartolomé y sus inmediaciones; y convencido de la necesidad de proveer con mayor abundancia al parto espiritual de estos fieles, la erigió en Ayuda de Parroquia de la del Salvador en mil ochocientos veintiocho, con un párroco residente en la misma. Esta Iglesia pues, ya como ermita auxiliar de la Parroquia aneja a la misma, y quizá desde la primitiva erección después de la conquista, ha poseído constantemente y sin interrupción alguna, un bancal o parcela de tierra como de tres tahúllas poco más o menos, que linda por Este con Vereda de entrada a la Parroquia y con esta misma, Oeste con brazal regador de herederos; Sur con tierras de Manuel Valero, escorredor por medio; y Norte con acequia de su riego llamada de San Bartolomé. Cuya pieza de tierra es de aquellas que se conocen con el nombre de Iglesiario, que es de igual condición y participa de iguales privilegios que el sitio que ocupa la Iglesia misma, como anexidad suya, destinada a sus usos y ensanches, como de hecho se ha verificado construyéndose el Cementerio Parroquial dentro de dicho terreno...”

diseños
tu publicidad aqui